top of page

El Proyecto

1. Necesidades a cubrir

 

Un mundo que cambia aceleradamente unido a la  creciente complejidad de los entornos en los que se desarrolla la función pública a la hora de implantar los grandes retos que la sociedad plantea y justifica la necesidad de innovar en las administraciones públicas.

 

Por una parte, aparece la presión de una ciudadanía cada vez más preparada y exigente que reclama  tener administraciones más eficientes, por otra, tenemos  un  interesante y   cada vez  más numeroso grupo de profesionales de la Administración que se buscan la vida para atender una necesidad y que manifiestan querer desarrollar proyectos que conviertan sus organizaciones en referentes en el ámbito público. Todo ello, sin olvidar  la necesidad de tener que responder a necesidades no expresadas que dará lugar a un nuevo modelo para la participación ciudadana. La innovación se torna  más necesaria que nunca.

 

Los ciudadanos se encuentran con un aluvión de servicios digitales como consecuencia de la introducción  de nuevos servicios derivados de la innovación por parte de las distintas AAAPP.  Pero es necesario no sólo la implementación de estos nuevos servicios, si no que estos nuevos servicios sean realmente lo demandado por la sociedad y que se les explique la utilización de los mismos.

 

Para cumplir todo lo anterior es preciso disponer de un modelo de referencia que permita sistematizar  los mecanismos que la propicien en el ámbito de lo público  y generar pautas y herramientas para llevarlas  a cabo.

 

¿CÓMO LO HAREMOS?

 

Con un equipo de empleados públicos con talento para Idear y Desarrollar el modelo AdmINnova compuesto de pautas, herramientas y técnicas que permitan implantar la gestión de la innovación en cualquier servicio público.

 

Aprovecharemos el Modelo de Innovación Pública y la Cultura Innovadora para crear:

 

  • Un Espacio para la Innovación formado por un proceso transversal de atención ciudadana que rompa muros internos, cuestione limitaciones y despliegue estrategias públicas de orientación a la sociedad y de generación de valor público.

  • La InnovaStore como oficina de atención convertida en Laboratorio de Innovación donde experimentar y romper ortodoxias.

 

Y lo haremos porque creemos en que:

 

  • El mejor trámite para la ciudadanía es aquel que no hay que hacer

  • Existe responsabilidad con la mayoría rezagada a la que no podemos olvidar

  • La simplicidad es bella y una ventaja competitiva en cualquier sector

  • El orgullo de pertenencia se crea con administraciones abiertas y relacionadas que piensan, diseñan y ejecutan junto a la sociedad a la que sirven

2. Situación actual

 

El diagnóstico realizado sobre la situación actual en la administración pública presenta las siguientes características:

 

Las Administraciones Públicas no destaca por una cultura innovadora consolidada que nos permita llegar a tiempo a los cambios en necesidades y expectativas de la sociedad. Siempre  se  llegado tarde. Siempre  se va  por detrás.

 

Los modelos públicos de relación con la ciudadanía no sorprenden ni en cómo cubren necesidades obvias ni en cómo anticipan necesidades no expresadas.

 

Modelos de innovación con poca capacidad de ejecución y de medición de resultados de impacto.

 

Existen muy pocos ejemplos de administraciones que hayan desplegado modelos de innovación sistemática.

 

Incorporación  de metodologías basadas en el estudio de las mejores prácticas o benchamarking sin considerar los contextos o el talento necesario.

 

Muchas administraciones provocan una situación insostenible que ocasiona perjuicios:

  • Burocracia que merma los derechos de la ciudadanía

  • Olvido de una “mayoría rezagada” con dificultades para incorporarse al mundo electrónico

  • Cultura basada en documentos como herencia del mundo en papel

  • Altos costes sociales causados por la burocracia y la complejidad

  • Aislamiento que impide aprovechar oportunidades del entorno para solucionar retos.

 

Se planifican proyectos  de forma reactiva y muchos se seleccionan a partir de criterios subjetivos, atienden a intereses particulares o a la propia inercia administrativa y al conservadurismo. No son proyectos innovadores, no implican riesgo (controlado, responsable), y no transforman la organización, ni la sociedad.

Acción Pública Intraemprendedora

 

Urge, por tanto, la necesidad de una Acción Pública Intraemprendedora para revertir este escenario.

 

El presente proyecto AdmINova/InnovaStore persigue mejorar esta situación ya que existen modelos de referencia  y medios técnicos y organizativos  que permiten gestionar la innovación  y conseguir una administración más abierta y relacional, una simplificación administrativa en todas sus vertientes y  la posibilidad de colaborar, enseñar y acompañar a los colectivos más rezagados del mundo digital.

bottom of page